28 de agosto 2012
“La danza es un poema en el que cada movimiento es una palabra
”
BASES
DEL FESTIVAL DE DANZAS
“HACIA
UNA SOLA IDENTIDAD”
I.
PRESENTACIÓN:
El Área de Actividades de la Institución Educativa “Santa Rosa” de Huáchac, tiene el privilegio de ser organizadores del Festival de Danzas Folklóricas 2012, denominado “Hacia una sola identidad”. La actividad en mención está enmarcada en las celebraciones por el XLV aniversario de la creación institucional, con el auspicio de TRANSVEL & HNOS S.A.C. “Un nuevo concepto en transportes de carga”
La
Dirección de la institución educativa y el área de actividades constituyen
autoridad en la organización, ejecución y evaluación de la actividad.
II.
FINALIDAD:
El presente documento tiene como finalidad, de normar las acciones de organización, ejecución y evaluación del FESTIVAL DE DANZAS FOLKLÓRICAS, donde participarán en forma obligatoria los estudiantes del 1ro al 5to de educación secundaria de
III. BASES LEGALES:
ü Constitución Política del Perú.
ü Ley General de Educación Nº 28044.
ü Plan de Trabajo de
ü Plan de Trabajo del área de actividades 2012.
IV. OBJETIVOS:
4.1 OBJETIVO GENERAL:
Fortalecer la identidad cultural y valores artístico - culturales a través de las manifestaciones folklóricas de los estudiantes de
4.2 OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
ü Incentivar y estimular los lazos de amistad,
fraternidad, unión, integración y espíritu de sana competencia entre los estudiantes
de los diferentes grados y secciones de nuestra I.E.ü Promover y difundir la conservación y originalidad de las danzas de la región, su diversidad y el arte folklórico como un aspecto inherente a la identidad nacional, regional y local en el marco de la educación.
ü Impulsar el conocimiento del folklor por medio de acciones pedagógicas de carácter educativo – cultural y la conservación de las buenas costumbres.
ü Contribuir a la investigación, estudio y difusión de las costumbres de nuestros pueblos de la región Junín.
ü Docentes asesores y tutores de los diferentes grados y secciones de
ü Estudiantes en general.
ü Padres de familia.
ü La sección
que se inscriba, la realizará mediante
un DELEGADO que será acreditado por la Comisión
Central. El delegado asume la responsabilidad de representar a su sección.
ü Cada
elenco estará conformada con un mínimo
de 06 parejas.
ü Los
participantes serán estudiantes de la I.E. “Santa Rosa” que estén matriculados
y asistiendo en forma regular a la
I.E. durante el periodo 2012.
ü En caso
que una sección requiera del refuerzo de otros estudiantes de la I.E. lo harán previa
autorización del tutor y/o asesor de la sección al cual pertenecen dichos
refuerzos.
ü Las
inscripciones estarán abiertas desde el lunes 16 de julio del 2012. Último día
de inscripción será el lunes 20 de agosto, hasta las 12.00 horas.
ü Cada
sección participante presentará la nómina de participantes en un folder y la descripción general de la danza por triplicado,
considerando: historia, mensaje, origen, vestimenta y otros, escrito a
computadora.
ü No se
repetirán las danzas, para ello se respetará el orden de inscripción.
ü Es
necesario mostrar danzas que están en proceso de extinción y rescatarlas antes
que enseñar otras creadas e inventadas solamente para los concursos, con glosas
y mensajes sin sustento. Motivando al estudiante para que participe pensando en
la maravillosa variedad de danzas que tiene nuestra región.
VII.
DEL FESTIVAL:
ü Para la
presentación de las danzas se sorteará a las secciones debidamente inscritas una
hora antes del festival con la participación de los delegados acreditados.
ü El
tiempo de duración de cada presentación será de 08 minutos como mínimo y un
máximo de 12 minutos.
ü La
presentación de cada sección, será anunciado dos veces, debiendo presentar con
anticipación el tema para el acompañamiento musical: disco o USB respectivo y
si no se presentan en el tercer llamado se descalificará automáticamente sin
reclamo alguno.
ü Las tres
secciones que hayan obtenido mayor puntaje según el jurado calificador, serán
declarados ganadores de acuerdo al orden de méritos y en forma obligatoria su presentación en la
ceremonia central de aniversario.
ü En caso
de empate en los primeros lugares se desempatará el día central de aniversario.
ü Si en el
elenco participante existiera suplantación de una persona por otra, previa
verificación de una Comisión Especial, la participación de la sección quedará nula automáticamente
ü Cualquier
reclamo u observación lo realizará el DELEGADO de la sección, acreditado ante la Comisión Central ,
previa presentación de su credencial.
VIII. LUGAR Y FECHA:
ü Se
desarrollará en las instalaciones del Patio central de la I.E .
ü El
evento se realizará el día martes 28 de agosto del 2012.
ü El
certamen se dará inicio a horas 1.00 pm. con concentración en la Plaza de
Quishuar y comparsa con el recorrido: Plaza de Quishuar, Plaza de Manzanares,
Plaza de Huáchac, I.E.
ü El
desplazamiento (pasacalle), comenzará exactamente a la 1:30 pm. Y el inicio del
festival será a horas 3:00 pm.
IX.
DEL
JURADO CALIFICADOR:
El jurado calificador estará integrado por personas
idóneas, conocedoras y especialistas del folklor de nuestra región, garantizando
su independencia total con respeto a los participantes y su veredicto será
inapelable.
X.
DE LA CALIFICACIÓN :
Los criterios de calificación para el festival de danzas regionales son:
10.1 PRESENTACION.- Se referirá:
a) A la originalidad del atuendo típico de la localidad de donde procede la danza.
b) La uniformidad de colores tratándose de una comparsa grupal (El material no se tomará en cuenta, pues, hoy por la situación económica, se encuentran telas más baratas y con colores más vivos que la bayeta o castilla que se usaban hasta hace poco).
Los criterios de calificación para el festival de danzas regionales son:
10.1 PRESENTACION.- Se referirá:
a) A la originalidad del atuendo típico de la localidad de donde procede la danza.
b) La uniformidad de colores tratándose de una comparsa grupal (El material no se tomará en cuenta, pues, hoy por la situación económica, se encuentran telas más baratas y con colores más vivos que la bayeta o castilla que se usaban hasta hace poco).
c) La disciplina
en los saludos, la cantidad de parejas, la reseña histórica de la danza o
baile, el arte de presentarse con mucha propiedad y con el mayor cuidado.
"Sobrevive como sea pero, nunca dejes de bailar!!"
10.2 COREOGRAFIA.- Se calificará de acuerdo a la dinámica de las figuras: iconografías, diagonales, círculos, grupos de varones o mixtos que involucran el tipo de danza según sea cada una de sus partes. Estas pueden tener tres a cuatro partes y van siempre de menos a más con dominio de los espacios, cambios y desplazamientos fortuitos; pero ordenados, simétricos, correctos, firmes, sucesivos y rápidos.
10.3 RITMO.- Los pasos, movimientos corporales, manos, pies, desplazamientos acompasados con los aditamentos de adorno o trabajo, deberán estar musicalmente armonizados, sujetos a la frase, al compás, al pulso, combinación y sucesión de movimientos corporales, de voces, de guapeos, etc.
10.4 EXPRESION.- Los danzarines expresan sus afectos sin palabras, sonriendo o tristes, pero manifestando con miradas o gestos lo que se quiere dar a entender. El intérprete tiene su propia técnica, espontánea para expresar circunstancias de su papel por medio de gestos y movimientos con independencia de la palabra o con ella (guapeos).
ü Los
puntajes para los criterios de calificación son:
Presentación : 30 puntos
Coreografía : 30 puntos
Ritmo : 15 puntos
Expresión : 25 puntos
ü La forma
de calificación deberá ser en estricta y radical “Paleta alzada” al finalizar
cada presentación.
ü En el pasacalle se calificará los siguientes aspectos:
Puntualidad : 10 puntos
Banderola : 05 puntos
Carro alegórico : 15 puntos
Candidata al reynado : 10 puntos
Organización : 10 puntos
XI.
DE LOS
PREMIOS:
ü Primer
puesto : S/. 400.00
ü Segundo
puesto : S/. 300.00
ü Tercer
puesto : S/. 200.00
ü Cuarto
puesto : S/. 100.00
XII. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS:
Los casos no previstos en el presente
documento serán resueltos por la Comisión Central del evento y los delegados
debidamente acreditados de cada sección.
Huáchac, agosto
del 2012.
Comisión Central
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