Definición de ecosistema
Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el río o el lago, formados por una trama de elementos físicos (el biotopo) y biológicos (la biocenosis o comunidad de organismos).
Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el río o el lago, formados por una trama de elementos físicos (el biotopo) y biológicos (la biocenosis o comunidad de organismos).
El ecosistema es el nivel de organización de la
naturaleza que interesa a la ecología. En la naturaleza los átomos están organizados
en moléculas y estas en células. Las células forman tejidos y estos órganos que
se reúnen en sistemas, como el digestivo o el circulatorio. Un organismo vivo
está formado por varios sistemas anatómico-fisiológicos íntimamente unidos
entre sí.
Fig 4-1 Niveles de organización en la naturaleza |
La organización de la naturaleza en niveles
superiores al de los organismos es la que interesa a la ecología. Los
organismos viven en poblaciones que se
estructuran en comunidades. El
concepto de ecosistema aún es más amplio que el de comunidad porque un
ecosistema incluye, además de la comunidad, el ambiente no vivo, con todas las
características de clima, temperatura, sustancias químicas presentes,
condiciones geológicas, etc. El ecosistema estudia las relaciones que mantienen
entre sí los seres vivos que componen la comunidad, pero también las relaciones
con los factores no vivos.
Unidad de estudio de la Ecología
El ecosistema es la unidad de trabajo, estudio e
investigación de la Ecología. Es un sistema complejo en el que interactúan los
seres vivos entre sí y con el conjunto de factores no vivos que forman el
ambiente: temperatura, sustancias químicas presentes, clima, características
geológicas, etc.
La ecología estudia a
la naturaleza como un gran conjunto en el que las condiciones físicas y los
seres vivos interactúan entre sí en un complejo entramado de relaciones.
En ocasiones el estudio ecológico se centra en un
campo de trabajo muy local y específico, pero en otros casos se interesa por
cuestiones muy generales. Un ecólogo puede estar estudiando como afectan las
condiciones de luz y temperatura a las encinas, mientras otro estudia como
fluye la energía en la selva tropical; pero lo específico de la ecología es que
siempre estudia las relaciones entre los organismos y de estos con el medio no
vivo, es decir, el ecosistema.
Ejemplos de ecosistemas.- La ecosfera en su conjunto
es el ecosistema mayor. Abarca todo el planeta y reúne a todos los seres vivos
en sus relaciones con el ambiente no vivo de toda la Tierra. Pero dentro de
este gran sistema hay subsistemas que son ecosistemas más delimitados. Así, por
ejemplo, el océano, un lago, un bosque, o incluso, un árbol, o una manzana que
se esté pudriendo son ecosistemas que poseen patrones de funcionamiento en los
que podemos encontrar paralelismos fundamentales que nos permiten agruparlos en
el concepto de ecosistema.
El funcionamiento de todos los ecosistemas es
parecido. Todos necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través
de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua,
los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. La fuente primera y
principal de energía es el sol.
En todos los ecosistemas existe, además, un movimiento
continuo de los materiales. Los diferentes elementos químicos pasan del
suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta
que vuelven, cerrándose el ciclo, al suelo o al agua o al aire.
En el ecosistema la materia se recicla -en un ciclo
cerrado- y la energía pasa - fluye- generando organización en el sistema.
Fig 4-2 Ciclo energético del ecosistema |
Estudio del ecosistema
Al estudiar los ecosistemas interesa más el
conocimiento de las relaciones entre los elementos, que el cómo son
estos elementos. Los seres vivos concretos le interesan al ecólogo por la
función que cumplen en el ecosistema, no en sí mismos como le pueden interesar
al zoólogo o al botánico. Para el estudio del ecosistema es indiferente, en
cierta forma, que el depredador sea un león o un tiburón. La función que
cumplen en el flujo de energía y en el ciclo de los materiales son similares y
es lo que interesa en ecología.
Como sistema complejo que es, cualquier
variación en un componente del sistema repercutirá en todos los demás
componentes. Por eso son tan importantes la s relaciones que se establecen.
Los ecosistemas se estudian analizando las relaciones
alimentarias, los ciclos de la materia y los flujos de energía.
a) Relaciones alimentarias.-
La vida necesita un aporte continuo de energía que
llega a la Tierra desde el Sol y pasa de unos organismos a otros a través de la
cadena trófica.
Fig 4-3 Ejemplo de cadena trófica |
Las redes de alimentación (reunión de todas las
cadenas tróficas) comienzan en las plantas (productores) que
captan la energía luminosa con su actividad fotosintética y la convierten en
energía química almacenada en moléculas orgánicas. Las plantas son devoradas
por otros seres vivos que forman el nivel trófico de los consumidores
primarios (herbívoros).
La cadena alimentaria más corta estaría formada por
los dos eslabones citados (ej.: elefantes alimentándose de la vegetación). Pero
los herbívoros suelen ser presa, generalmente, de los carnívoros (depredadores)
que son consumidores secundarios en el ecosistema. Ejemplos de cadenas
alimentarias de tres eslabones serían:
hierba ß vaca ß hombre
algas ß krill ß ballena.
Las cadenas alimentarias suelen tener, como mucho,
cuatro o cinco eslabones - seis constituyen ya un caso excepcional-. Ej. de
cadena larga sería:
algas ß rotíferos ß tardigrados ß nemátodos ß musaraña ß autillo
Pero las cadenas alimentarias no acaban en el
depredador cumbre (ej.: autillo), sino que como todo ser vivo muere, existen
necrófagos, como algunos hongos o bacterias que se alimentan de los residuos
muertos y detritos en general (organismos descomponedores o detritívoros).
De esta forma se soluciona en la naturaleza el problema de los residuos.
Los detritos (restos orgánicos de seres vivos)
constituyen en muchas ocasiones el inicio de nuevas cadenas tróficas. Por ej.,
los animales de los fondos abisales se nutren de los detritos que van
descendiendo de la superficie.
Las diferentes cadenas alimentarias no están
aisladas en el ecosistema sino que forman un entramado entre sí y se suele
hablar de red trófica.
Una representación muy útil para estudiar todo este
entramado trófico son las pirámides de biomasa, energía o nº de
individuos. En ellas se ponen varios pisos con su anchura o su superficie
proporcional a la magnitud representada. En el piso bajo se sitúan los
productores; por encima los consumidores de primer orden (herbívoros), después
los de segundo orden (carnívoros) y así sucesivamente.
Fig 4-4 Pirámide de energía de una cadena trófica |
b) Ciclos de la materia.-
Los elementos químicos que forman los seres vivos (oxígeno,
carbono, hidrógeno, nitrógeno, azufre y fósforo,
etc.) van pasando de unos niveles tróficos a otros. Las plantas los recogen del
suelo o de la atmósfera y los convierten en moléculas orgánicas (glúcidos,
lípidos, proteínas y ácidos nucleicos). Los animales los toman de las plantas o
de otros animales. Después los van devolviendo a la tierra, la atmósfera o las
aguas por la respiración, las heces o la descomposición de los cadáveres,
cuando mueren. De esta forma encontramos en todo ecosistema unos ciclos
del oxígeno, el carbono, hidrógeno, nitrógeno, etc. cuyo estudio es esencial
para conocer su funcionamiento.
c) Flujo de energía
El ecosistema se mantiene en funcionamiento gracias
al flujo de energía que va pasando de un nivel al siguiente. La energía
fluye a través de la cadena alimentaria sólo en una dirección: va siempre desde
el sol, a través de los productores a los descomponedores. La energía entra en
el ecosistema en forma de energía luminosa y sale en forma de energía
calorífica que ya no puede reutilizarse para mantener otro ecosistema en
funcionamiento. Por esto no es posible un ciclo de la energía similar al de los
elementos químicos.
La
atención de los ecólogos puede enfocarse en tres niveles de organización:
Población. Organismos de la misma especie que viven en un área específica; por
ejemplo: poblaciones de gorriones o de pinos en un bosque. Comunidad. Conjunto
de organismos de especies diferentes que viven en un área e interactúan a
través de relaciones tróficas y espaciales. Por ejemplo: la comunidad del
desierto incluye plantas, animales y microbios que viven en el área.
Ecosistema. Comunidad relacionada con su ambiente abiótico, con el que
interactúa en conjunto; por ejemplo: la comunidad desértica más su suelo,
clima, agua, luz solar y otros, forman el ecosistema llamado desierto. En el
siguiente apartado se desarrollará el tema de ecología de poblaciones que
también es aplicable a las comunidades y a los ecosistemas. El objetivo de la
ecología de poblaciones (también comunidades y ecosistemas) es determinar las
causas que inducen la abundancia de algunas especies en un sitio determinado.
Trata de explicar las tasas de crecimiento, los mecanismos evolutivos y las
perspectivas futuras. Su elemento básico de estudio es la población (comunidad
y ecosistema). Las poblaciones (también las comunidades y los ecosistemas),
interactúan unos con otros a su nivel de organización, por lo que se distinguen
dos tipos de relaciones: relaciones intraespecíficas y relaciones
interespecíficas. Relaciones intraespecíficas. Son las 'relaciones
desarrolladas entre los miembros de una misma población. Casi todas las
relaciones que se dan en los agrupamientos tienden a aumentar el número de
individuos de la población; cuando así sucede, se considera que la relación es
positiva (+); cuando sucede lo contrario, es decir, que la población disminuye
por elevarse el número de muertes o de emigraciones, las relaciones entre los
individuos son negativas (-). En una población siempre hay relaciones positivas
y negativas; si el ecosistema está en equilibrio, estas relaciones, en
combinación con diferentes factores bióticos y abióticos, mantienen un número
estable de individuos. Relaciones interespecíficas. Son las relaciones
desarrolladas entre diferentes poblaciones. Siempre que una población
interactúa con otra, una de ellas o ambas modifican sus tasas de crecimiento.
Si una población es beneficiada, su velocidad de crecimiento tiende a aumentar
(+), pero si es perjudicada, esta tasa tiende a disminuir (-). En ocasiones las
interacciones resultan provechosas para ambas (+/+), otras tienen efectos
mixtos (+/-) y otras más son perjudiciales para las dos poblaciones
involucradas (-/-). El efecto nulo se señala con 0. Existen siete modalidades
de relaciones interespecíficas: Cooperación (+/+). Ambas especies se
benefician, más no son dependientes, ya que pueden vivir aisladas. Mutualismo
(+/+). Beneficio para ambas especies, pero su relación es tan íntimo que ya no
pueden sobrevivir si se separan. Ej.: bacterias nitrificantes en las raíces de
las plantas. Comensalismo (+/0). Una de las especies se beneficia, pero sin
causar daño a la otra. Amensalismo (-/0). Una especie inhibe el crecimiento y
supervivencia de la otra, sin sufrir ninguna alteración. Recibe también el
nombre de exclusión. Competencia (-/-). Se presenta cuando dos poblaciones de
especies distintas se rivalizan por la obtención de algún recurso ambiental. Si
dos poblaciones necesitan el mismo recurso, cada una de ellas trata de
contrarrestarla velocidad de crecimiento de la otra. Depredación (+/-).
Relación .en la cual una especie (depredador), ataca y mata a otra (presa) para
alimentarse. La población depredadora se beneficia, en tanto que la población
presa se inhibe. Son comunes los grandes depredadores como leones, tigres,
lobos, pumas, etc. Parasitismo (+/-). Se trata de la interacción de dos
especies, una de las cuales (el parásito) se alimenta a expensas de otra (el
huésped). Esta relación es necesaria para que el parásito sobreviva y en
ocasiones causa la muerte del huésped. Ej.: lombriz en el intestino del hombre.
De todas estas relaciones, las que tienen especial interés para la ecología de
poblaciones son depredación, competencia y parasitismo.
Artículo sustraído de http://www.ejemplode.com/36-biologia/317-ecologia_de_poblaciones,_comunidades_y_ecosistemas.html Ecología de poblaciones, comunidades y ecosistemas
Artículo sustraído de http://www.ejemplode.com/36-biologia/317-ecologia_de_poblaciones,_comunidades_y_ecosistemas.html Ecología de poblaciones, comunidades y ecosistemas
Recopilación: MAHUAL-2012
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