LA DISCIPLINA EN EL AULA DE EDUCACION SECUNDARIA
Colegas, queremos compartir con ustedes este artículo, con ocasión de iniciar un nuevo año académico:
Desde
tiempos remotos el problema de la disciplina de los alumnos ha sido una
preocupación constante de maestros y profesores, específicamente la que ha de
lograrse dentro del aula. Es evidente que existe una unidad entre exigencia y respeto, y la base de este principio
está constituida por las ideas del humanismo socialista y del respeto
profundo al individuo. Al respecto A. S. Makarenko
expresó: "Mi principio fundamental siempre ha sido ser lo más exigente
posible con el hombre, pero respetarlo lo más
posible. La confianza con el estudiante, ligado al alto nivel de exigencia y al
control de su conducta ayuda a éste a formar
cualidades valiosas". (1)
La frase
" disciplina en el aula" tiene un inmediato y claro significado para
la mayoría de los profesores, pero en verdad, este es un concepto complejo y
difícil de definir. Por lo general se asocia a vocablos como: control, respeto,
normas, responsabilidad, autoridad, cooperación, obediencia,
acuerdo, recompensa, contrato,
consistencia, castigo, comportamiento,
amabilidad, fluidez y muchos otros.
Si
consultamos el diccionario Larousse, nos
encontramos con la siguiente definición de disciplina: "leyes o
reglamentos que rigen ciertos cuerpos como la magistratura, el ejército, y la iglesia". (2) Al hacer
referencia a la disciplina escolar se limita a plantear que "esta se ha
suavizado en los últimos años". Otras fuentes como la Enciclopedia Encarta
señala que la disciplina "es una doctrina o regla de enseñanza impuesta por un maestro a sus
discípulos. Conjunto de reglas para mantener el orden". (3)
Una posible
definición de disciplina en el aula, es la siguiente: "estado en el cual el maestro y sus estudiantes
aceptan y consistentemente observan y obedecen un conjunto de reglas acerca del
comportamiento en el aula cuya función es la de
facilitar, de una manera fluida y eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje en una clase". (4)
La cuestión
de la relación entre disciplina y aprendizaje es crucial. Lo suficientemente
claro es, que en un aula disciplinada es más fácil activar a los estudiantes de
la manera deseada por el profesor; por consiguiente, se podrá
hacer un uso más racional del tiempo en la realización de las
tareas, al no ser necesario su empleo en problemas organizativos. Por supuesto,
la existencia de un aula disciplinada, no necesariamente implica que el aprendizaje esté teniendo lugar.
Con frecuencia se observan aulas disciplinadas
con poco o ningún aprendizaje ocasionado por la poca calidad de las actividades que se realizan, las que de
por sí carecen de valor de aprendizaje. Ciertamente, existe relación entre ambos, pero no es
consistente o inevitable. Nótese, sin embargo, que lo contrario tiende a ser
más consistentemente verdadero, es decir, poco o ningún aprendizaje se
producirá dentro de una atmósfera
indisciplinada.
Continuará....
Referencias
(1) Makarenko, A. S.: Obras. T. 5, Editorial de la
Academia de Ciencias Pedagógicas de la República
Socialista Soviética Rusa, Moscú, 1959.
(2) Larousse, Pierre. Diccionario Larousse, La
Habana, 1974.
(4) Ur, Penny. A Course in
Language Teaching. Cambridge University Press. 1996
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